lunes, 21 de noviembre de 2011

BIOGRAFIA ERNESTO GUEVARA

Ernesto Che Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en el seno de una familia de clase media en Rosario, Argentina, y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953.  
Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960. 
Su novelesca vida y muerte, así como el secreto, con que se guardan celosamente aún algunos de sus pasajes íntimos, contribuyen a alimentar su mítica figura, que algunos comparan en vida con el Quijote de la Mancha y con Jesucristo en su lecho de muerte, pero que casi todos coinciden en que se trata del guerrillero más célebre de este siglo.
Ernesto Guevara de la Serna (Che es el sobrenombre por el que pasó a ser conocido), convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro. 
A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Cuando Castro llegó al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, Guevara fue nombrado ministro de Industria (1961-1965). Opuesto enérrgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos. 
Guevara escribió "Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba" (1961) y "Diario de campaña en Bolivia" (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo. 
Desapareció de Cuba en 1965, reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. 
Fue capturado por el Ejército boliviano el 8 de octubre y fusilado en La Higuera, cerca de Vallegrande, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario