lunes, 14 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO



Sobre el pensamiento filosófico en América Latina se han producido dos miradas, una de ellas afirma que los nativos de América solo llegaron a implantar formas de pensamiento arcaicos, religioso, entremezclados con mitologías y preocupaciones cosmogónicas. Según lo anterior, los pobladores de América tenían un pensamiento


A.      Cosmogónico-religioso
B.      Mítico-racional
C.      Científico-religioso
D.      Racionalista-empirista
POR QUE LOS NATIVOS CREIAN MUCHO EN DIFERENTES DEIDADES, LOS CUALES ELLOS PEDIAN Y ADORABAN CUANDO SE CONSEGUIAN LOS RESULTADOS QUE ESPERABAN.

La filosofía latinoamericana se explica a partir de los 3 principales momentos históricos del continente que en su respectivo orden son
A.      modernidad, renacimiento e independencia
B.      colonia, conquista e independencia
C.      renacimiento, independencia, modernidad
D.      conquista, colonia, independencia
POR QUE CUANDO LOS CONQUISTADORES LLEGARON AL CONTINENTE AMERICANO LO HICIERON BAJO LA PREMISA DE DECUBRIR NUEVOS HORIZONTES, LOS QUE PERMITIERON SU ACENTAMIENTO Y TIEMPO DESPUES DEBIDO A LA LEJANIA QUE TENIAN CON LA MONARQUIA ESPAÑOLA LES PERMITIO GOBERNARCE ASI MISMOS.

En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos. De acuerdo con el texto y la información allí contenida, la expresión cuyo advenimiento a la civilización occidental hace referencia a

A.      la crisis de la filosofía occidental
B.      la llegada de la filosofía Iberoamericana
C.      la importancia de la filosofía europea
D.      la relevancia de la filosofía latinoamericana
SE LE DIO UN NACIMIENTO AL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO PERMITIENDO ACERCARSE AL CONOCIMIENTO IBEROAMERICANO.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno. Para la segunda mitad del siglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de Descartes, rectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo. Según lo anterior, la controversia doctrinal hace referencia a

A.      la disputa entre los jesuitas y Descartes en el siglo XVII
B.      la oposición entre renacimiento y modernidad en el siglo XVIII
C.      la lejanía de España con respecto a los avances logrados en Europa XV
D.      la contradicción ideológica entre órdenes religiosas en el siglo XVI
SE QUERIA DAR A ENTENDER LA FORMA DE VER DE LAS COLONOAS EN AMERICA Y DE SU DESARROLLO EN LOS CAMPOS SOCIALES.

Al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia, conocida como la independencia

A.      ideológica
B.      económica
C.      cultural
D.      académica
ANDRES BELLO BUSCABA BAJO LA INDEPENDENCIA IDEOLOGICA UN ORDEN EN LA SOCIEDAD COLONIAL QUE LE PERMITIERA UN CRECIMIENTO CON MIRAS PARA SU SOSTENIMIENTO.

La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, sin embargo, el idealismo y el positivismo aparecen en América Latina con cierto retraso. Actualmente el ejercicio de la actividad filosófica en los países Iberoamericanos exige una formación más profesional y técnica. Durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica han sido:
1. La filosofía Cristiana-Tomista y El Marxismo,
2. El existencialismo, La filosofía analítica y El movimiento americanista
3. El Marxismo, El Comunismo y el Capitalismo
4. La filosofía cristiana-Tomista y Cristiana Católica

A.      1 y 2
B.      2 y 3
C.      3 y 4
D.      1 y 4
LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA SEGÚN SE DENOTA EN LA ACTUALIDAD CONLLEVA A QUE LOS INDIVIDUOS PUEDAN ESCOGER TENDENCIAS QUE LOS PUEDAN MOLDEAR Y LLEVAR A ACTIVIDADES DE CRECIMIENTO PARA LA SOCIEDAD.

El dominio ibérico en América implantó entre otras manifestaciones culturales una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización. En las primeras décadas del siglo XIX, los pueblos americanos alcanzan su independencia política aunque muy ligados aún a los preceptos políticos de Francia (centralismo) y de Inglaterra (federalismo), sin embargo, esta independencia política no trae consigo la emancipación ideológica, pues el orden intelectual, social y económico impuesto durante tres siglos de dominación no desaparece de las nuevas nociones. Con la expresión dominio ibérico en América el texto anterior hace referencia a la influencia e imposición de

1.       España
2.       Inglaterra
3.       Francia
4.       Portugal

A.      1 y 2
B.      2 y 3
C.      3 y 4
D.      1 y 4
POR QUE LOS HABITANTES DE LAS COLONIAS AMERICANAS DESEABAN TOMAR UAN FORMA DE GOBIERNO QUE LES PERMITIERA SALIR ADELANTE SIN CONTAR CON LA MONARQUIA, COMO TAMBIEN DE LAS NOTICIAS QUE LLEGABAN DE AMERICA DEL NORTE EN RELACIÓN CON LA REVOLUCIÓN AMERICANA QUE MOSTRABA QUE SI ES POSIBLE UN GOBIERNO DE INDEPENDENCIA ESTIMULANDO ASI EL CRECIMIENTO DE UNA NACION.

Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporar sus pueblos a la modernidad, hicieron suyo el pensamiento de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plena independencia. Con este propósito buscaron, por medio de la educación, eliminar desde sus raíces la cultura colonial, siguiendo los lineamientos ideológicos de la filosofía positivista. El positivismo se presenta así como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia

A.      económica
B.      política
C.      mental
D.      social
LA DEPENDENCIA ERA NECESARIA ELIMINARLA PARA QUE DE LA MISMA EDUCACION SE PERMITIERA UN MAYOR MANEJO DE LAS IDEAS Y ASI CONCEBIR UN MODELO DE ORDENAMIENTO LATINOAMERICANO Y POSTERIORMENTE CONVERTIRLO EN UN MODELO DE NACIÓN.

El positivismo adoptado en América como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo para nuestros pueblos, pues la adopción de modelos ajenos a la realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de

A.      pensar
B.      hacer política
C.      aculturación
D.      subordinación
POR QUE SE ADOPTARON MODELOS AJENOS QUE SE PENSABAN, MEJORARIAN LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD SIN IMAGINAR QUE NUEVAS PROBLEMATICAS AFECTARAN CONSIDERABLEMENTE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA.

El movimiento filosófico latinoamericano que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana y que propone que el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad se conoce con el nombre de filosofía de

A.      la mente
B.      el comportamiento
C.      la liberación
D.      el pensamiento
YA QUE PERMITE RACIONALIZAR LAS PROBLEMATICAS QUE NOS RODEAN Y HALLARLES SOLUCIÓN DE MANERA EFECTIVA.
.
En México los tlamatinime eran considerados por la cultura Nahual portadores de la filosofía que llegaron a influir bastante, tanto en la vida como en los ideales de los aztecas. Ellos transcribían las ideas de algunos sabios, igualmente tenían a su cargo la educación que se impartía en centros de estudio destinados a educar a los hijos de la gente de clase noble y acomodada. Según el texto anterior podemos afirmar que una de las tareas o funciones de los Tlamatinime consistía en

A.      la educación y traducción de los textos mexicanos
B.      la formación política de los nahual
C.      la formación económica de los mexicanos
D.      la educación e interpretación oral y escrita de la cultura
PARA PRESERVAR EL CONOCIMIENTO MILENARIO Y QUE ESTE LE FUERA UTIL A LA CULTURA NAHUAL BLINDANDOLO DE IDEAS DESTRUCTIVAS QUE PERJUDICARIAN A ESTA CULTURA.

Terminada la guerra de la conquista en México nos encontramos con dos culturas: la de los aztecas, una sociedad bien organizada, con reglas, tradiciones y una convivencia en donde había jerarquías rígidas; la otra, con diferente organización social, que los españoles querían implantar de acuerdo con sus tradiciones europeas. El resultado fue que de las dos culturas, nació otra nueva, cuya estructura sirvió de base para alimentar brotes de filosofía matices diferentes que, sin embargo, se encuadraron en la

A.      escolástica
B.      patrística
C.      dialéctica
D.      ilustración
CONSIDERANDOSE EL NACIMIENTO DE UNA NACION COMO LA MEXICANA QUE VISTA DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA Y EN TODOS LOS CAMPOS DE SU SOCIEDAD LA CUAL LA HACEN VER UNICA DEBIDO A LA MEZCLA DE LA CULTURA AZTECA Y ESPAÑOLA.

Las órdenes religiosas fueron muy eficaces auxiliando a las universidades en la enseñanza  de la filosofía. Poco a poco la escolástica va arraigando y creciendo definitivamente en países como México, el nivel cultural es más elevado; sin embargo, durante el siglo XVII entran en un período de cambio; siguen aumentando los alumnos y las escuelas; los requisitos para determinados grados son rigurosos y ya no hay creatividad. Es a finales de siglo cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de cambio hacia la filosofía

A.      moderna
B.      escolástica
C.      analítica
D.      progresista
BUSCANDO ASI QUE LOS NUEVOS ESTUDIANTES NO SE VEAN EXCLUIDOS EN LOS CONOCIMIENTOS QUE DESEEN ADQUIRIR.

Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora hicieron un valioso aporte al pensamiento latinoamericano recreando y consolidando las bases de la actividad intelectual en el continente, sin embargo, después de ellos inexplicablemente hay 50 años de quietud, hasta que un grupo de jesuitas intelectuales aparecieron intentando la modernización de los estudios en los Colegios de la Compañía de Jesús haciendo un lado el método escolástico que se seguía imponiendo en otras instituciones. Esta ardua empresa no pudo lograr su objetivo, porque los jesuitas

A.      no lograron proponer otro camino distinto al planteado por la escolástica
B.      fueron incapaces de mantener la modernización de los estudios en sus colegios
C.      fueron expulsados en julio de 1767 por orden del rey de España Carlos III
D.      decidieron abandonar las tierras americanas y regresar a Europa
NO HUBO UNIDAD DE PENSAMIENTO POR PARTE DE LOS JESUITAS, LO CUAL NO PERMITIO UNA MAYOR ESTRUCTURACION DE LO QUE SE PROPONIA EN TORNO A MEJORAR LA EDUCACION DE LA EPOCA.

El liberalismo es una de las ideologías más importantes del siglo XIX en el continente americano, siendo uno de sus principales representantes José María Luís Mora. Esta ideología se constituye en la base para abolir todo lo que les parece negativo de la época de la Colonia. Sin embargo, el liberalismo no es una ideología ni atea ni religiosa, sino simplemente laica. La expresión laica quiere decir que el liberalismo proponía

A.      libertad política
B.      tolerancia religiosa
C.      rechazo a la iglesia
D.      legalización del aborto
LA CUAL PERMITE QUE LA IGLESIA SE ANTEPONGA ANTE TODAS LAS ACTIVIDADES Y FORMAS DE PENSAR DE LA SOCIEDAD AMERICANA, LO CUAL NO LE PERMITE VER OTROS PUNTOS DE VISTA QUE PUEDAN PERMITIR AL INDIVIDUO TOMAR DESICIONES EN SU VIDA PARA QUE SEA MAS LLEVADERA.

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